sábado, 17 de noviembre de 2012

Expectativa de Vida Chile





En Chile, la esperanza de vida al nacer en 1960 era sólo de 57 años. Cincuenta años después el escenario es totalmente distinto. Según lo revelan los datos de lInstituto Nacional de Estadística (INE) la población nacional ganó 22 años de vida, lo que significa que hoy los niños que nacen en el país pueden llegar a vivir, en promedio, 79 años: cuatro y tres años más que los infantes argentinos y uruguayos, respectivamente, siete más que los brasileños y 13 más que los bolivianos.

La esperanza de vida se basa en el promedio de edad en que fallecen hoy las personas, una estadística en que Chile lidera en toda Sudamérica, sobrepasando en cuatro años el promedio de la región. Un escenario que según datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) se mantendrá hasta 2050, cuando los chilenos vivan en promedio 82 años: dos años y medio más que todos sus vecinos.

Un dato refrendado por las estimaciones del INE que señalan que en 40 años más las mujeres chilenas vivirán 85 años, mientras que los hombres llegarán a 79 y que la población mayor de 60 años superará los 5 millones 600 mil personas (de un total de población de 20 millones), mientras que los mayores de 80 pasarán de los actuales 318 mil personas a más de 1 millón 300 mil personas.

    esperanza-vida-sudamerica

Según Gustavo Villalón, jefe del subdepartamento de Estadísticas Demográficas del INE, el espectacular avance que ha registrado la esperanza de vida de nuestro país se debe “a las mejoras económicas, sociales y en medicina que ha experimentado nuestra sociedad, lo que ha contribuido al descenso, por ejemplo, del riesgo de enfermedades infectocontagiosas, de la mortalidad infantil y de la mortalidad general”. Temas que hace 50 años no eran bien controlados y que en 1910 no tenían solución, lo que hacía que tanto hombres como mujeres vivieran sólo 26 años, en promedio.




Las estimaciones del INE no sólo confirman que los chilenos seguirán siendo una de las poblaciones más longevas de la región, sino que se mantendrán los seis años de diferencia entre hombres y mujeres. Esto, porque ellos seguirán estando más expuestos que ellas a enfermedades del sistema circulatorio, cánceres y causas externas de muerte, como accidentes de tránsito, entre otras.

http://deis.minsal.cl/deis/ev/esperanza_de_vida/index.asp



www.scielo.org.pe%2Fpdf%2Fafm%2Fv72n4%2Fa06v72n4.pdf&ei=pLqnUJbGC4HO9ASZu4HwBw&usg=AFQjCNG39_cJxX4i0zazNXwRMXCG9SN_DA